¿Qué es la ética empresarial?

La Ética Empresarial: el caso Enron - EALDE Business School

El término "ética empresarial" entró en uso común en los Estados Unidos a principios de 1970. A mediados de la década de 1980, al menos 500 cursos de ética en los negocios llegaron a 40.000 estudiantes, el uso de una veintena de libros de texto y al menos diez libros de casos apoyados por asociaciones profesionales, centros y revistas de la ética empresarial.

 La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como ¿cuál es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿en qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿son estos criterios universalmente válidos? etc.

La importancia de la ética empresarial

La ética empresarial es algo de suma importancia en todas las empresas porque es indispensable para que su éxito sea completo. Una empresa no puede solamente vender para generar ganancias, sin ocuparse de los valores y los principios éticos, porque la falta de ética empresarial la llevará, tarde o temprano, al fracaso.

La conducta y los valores de los directores de una empresa es un factor muy importante para que se desarrolle un ambiente ético en la misma pues son los directores y principalmente el Director General quien a través de su comportamiento y valores éticos permean en sus empleados y en la organización la cultura ética en la empresa. Por medio de estrategias, apoyadas por los directivos, el personal se sentirá motivado para adoptar actitudes éticamente correctas.

Adicionalmente, en aquellas empresas donde las políticas y procedimientos buscan solamente alcanzar ciertos objetivos económicos, los empleados dejan, con frecuencia, a un lado los principios éticos. Cuando no hay nada más importante que cumplir con las metas comerciales surgen, invariablemente, conflictos internos con el personal, por la falta de identificación, lo que, desde luego, afecta de manera directa el crecimiento y el éxito de la organización. En las empresas donde se respetan los principios éticos, todo el mundo sabe que el logro de sus objetivos no justifica el uso de cualquier medio.

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Componentes principales

 Los componentes principales que acompañan a la ética empresarial incluyen el aumento de la responsabilidad hacia el medio ambiente, la lucha contra la discriminación en todos los sentidos (por sexo, raza, religión o condición física, etc) y el desarrollo del compromiso hacia la cultura. Al pulir la ética empresarial se conseguirán proteger los derechos de los empleados, así como respetar sus necesidades. La compañía será más honesta, tendrá una visión más globalizada y contará con capacidad para que su ambiente resulte saludable y seguro. Adoptar por ello transmitirá una transparencia continua, reducirá los márgenes para que exista corrupción y garantizará la integridad en todos los procesos de trabajo y desarrollo.
La Ética Empresarial: el caso Enron - EALDE Business School


Pérdida de credibilidad pública.

Un comportamiento poco ético dentro de un entorno corporativo está susceptible a ser expuesto en los medios de comunicación. La publicación de tales hechos puede hacer que la organización pierda credibilidad. Ello provocará que los clientes abandonen las ventas, hablen mal del negocio y, posiblemente, nunca más confíen en la marca. Cuando esto sucede, deben invertirse grandes sumas de dinero en la contratación de un equipo de relaciones públicas. Este deberá diseñar una campaña de mercadeo que cambie la imagen de la marca y/o producto con la finalidad de mejorar la reputación.
Conflictos legales. Cuando las faltas éticas son de suma gravedad, estas pueden conllevar a problemas legales que derivan en pérdida de tiempo, grandes multas y sanciones que pueden contemplar encarcelamiento. El costo de la batalla legal puede llegar a afectar a los empleados, quienes también pueden ser objeto de la ley y enfrentar cargos criminales.  En cualquier entorno corporativo, es importante mantener un alto nivel de conducta y comportamiento ético para garantizar el éxito de una empresa. Conocer las consecuencias de la falta de ética puede hacer que la compañía mantenga una presencia positiva dentro del mercado.
Cálculos exhuberantes y credibilidad – Foco Económico



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