¿Qué es la ética empresarial?
El término "ética empresarial" entró en uso común en los Estados Unidos a principios de 1970. A mediados de la década de 1980, al menos 500 cursos de ética en los negocios llegaron a 40.000 estudiantes, el uso de una veintena de libros de texto y al menos diez libros de casos apoyados por asociaciones profesionales, centros y revistas de la ética empresarial.
La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como ¿cuál es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿en qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿son estos criterios universalmente válidos? etc.
La importancia de la ética empresarial
La ética empresarial es algo de suma importancia en todas las empresas porque es indispensable para que su éxito sea completo. Una empresa no puede solamente vender para generar ganancias, sin ocuparse de los valores y los principios éticos, porque la falta de ética empresarial la llevará, tarde o temprano, al fracaso.
La conducta y los valores de los directores de una empresa es un factor muy importante para que se desarrolle un ambiente ético en la misma pues son los directores y principalmente el Director General quien a través de su comportamiento y valores éticos permean en sus empleados y en la organización la cultura ética en la empresa. Por medio de estrategias, apoyadas por los directivos, el personal se sentirá motivado para adoptar actitudes éticamente correctas.
Adicionalmente, en aquellas empresas donde las políticas y procedimientos buscan solamente alcanzar ciertos objetivos económicos, los empleados dejan, con frecuencia, a un lado los principios éticos. Cuando no hay nada más importante que cumplir con las metas comerciales surgen, invariablemente, conflictos internos con el personal, por la falta de identificación, lo que, desde luego, afecta de manera directa el crecimiento y el éxito de la organización. En las empresas donde se respetan los principios éticos, todo el mundo sabe que el logro de sus objetivos no justifica el uso de cualquier medio.
Interesante 🧐🧐
ResponderBorrarBuena información y muy útil ya que hoy en día se evidencia la pérdida de valores éticos en las empresas, felicidades.
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarJusto estaba investigando sobre esto, muchas gracias por la información. Exitos
ResponderBorrarExcelente información, saludos.
ResponderBorrarMuy interesante la información
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